jueves, 5 de noviembre de 2009

Scrum y la motivación

Uno de los handicaps mas importantes de cualquier proyecto de software suele ser la motivación de los integrantes del equipo. Es muy dificil llevar a buen puerto un proyecto si el equipo no está lo suficientemente motivado e identificado con el mismo, por eso mismo creo que uno de los objetivos y de las prioridades de cualquier jefe o responsable de proyecto debería ser siempre intentar mantener un alto grado de motivación y compromiso por parte del equipo.
Sin entrar a juzgar los diferentes tipos de "técnicas" o estrategias de motivación que suelen usar en la mayoria de proyectos de software los gerentes, gestores o responsables de proyecto que corren por el mundo, voy a intentar mostrar cómo Scrum puede ayudarnos un poco a la hora de mejorar la motivación y el compromiso buscados. Para ello vamos a repasar algunos de los conceptos y de puntos que forman o que persigue la metodología y ver cómo nos pueden ayudar:


  • Reunión planificación de proyecto/sprint: Estas reuniones aumentan la visibilidad del equipo respecto a los diferentes proyectos en los que tienen que participar,y además, al participar plenamente en la toma de decisiones (a nivel de diseño, arquitectura, desarrollo...) los miembros del equipo suelen considerar el proyecto cómo algo propio, aumentado de esta manera la motivación, y probablemente con ello la velocidad y calidad de los desarrollos.
  • Seguimiento diario: Con las reuniones de seguimiento diario se consigue que las personas mantengan un grado de concentración mayor, y una responsabilidad para con los otros miembros del equipo (al tener que responder de los avances delante de ellos) con lo que de nuevo aumenta la motivación de cara al proyecto.
  • Demostraciones: Las demostraciones al final de la iteración consiguen que el equipo observe su trabajo, lo muestre y vea las reacciones de otra gente de la compañia. Es cómo un reconocimiento (siempre que la demo vaya bien ;) ) al trabajo hecho, cosa que ayuda de nuevo a que el equipo siga motivado para la siguiente iteración.
  • Retrospectivas: El hacer que el equipo pueda opinar sobre como ha ido la iteración fomenta de nuevo el sentimiento de equipo y de propiedad de los proyectos, que cómo pasa en los puntos anteriores ayudan a que las personas sigan motivadas.

Con los puntos vistos anteriormente, vemos que aplicando Scrum , de manera implicita, se fomenta la motivación del equipo, sin necesidad de técnicas de presión, amenazas, etc. a las que tanto se recurre habitualmente.

Un saludo!

4 comentarios:

joselo dijo...

Hola, primeramente quiero felicitarlos por mantener activo su blog, y segundo agradecerles los artículos que han escrito, aunque recién doy con su blog y ya conozco algo de SCRUM me ha gustado mucho los artículos que hablan de SCRUM, prácticamente Hoy los he leído todos: SCRUM I,II, II, Interpretación de un burndown chart, Experiencias implantando SCRUM, y el de Historias de Usuarios, ha y este último de motivación.

La verdad muy buenos, de ahora en adelante seguiré su blog.

Saludos

Saludos

JASOSA dijo...

Muchas gracias a ti por leernos y por el comentario. La verdad que ahora tenemos el blog un poco abandonado pero intentaremos darle un poco mas de vida en adelante.

Gracias y un saludo!!

Anónimo dijo...

Motivar es muy complicado.. hace unos días leí esto y me pareció interesante:

http://geeks.ms/blogs/msierra/archive/2010/02/08/191-motivaci-243-n-o-imposici-243-n.aspx

Erick López dijo...

Usted cree que el uso de Scrum motiva al personal? jajajaja, por favor... ysted está muy equivocado, como la mayoría de tecnólogos usted no comprende absolutamenta nada de psicología. SCRUM es una herramienta que debe ser usada con equipos motivados, pero esa motivación debe existir previa a la implementación de SCRUM. Si no es así, SCRUM va a destrozar a los miembros del equipo.