jueves, 10 de junio de 2010

CAS 2010 - Día 1


Hace poco más de 3 horas que ha finalizado la primera jornada de la conferencia agile-spain 2010, y sin necesidad de esperar a la segunda creo que se puede afirmar que va a ser todo un éxito. La asistencia ha sido muy alta (incluso se ha tenido que quedar gente fuera de la conferencia por problemas de aforo) lo que demuestra que el movimiento ágil está empezando a irrumpir con fuerza entre todos aquellos dedicados al mundo de las tecnologías de la información.

Resumiendo un poco este primer día, el plato estrella del día ha sido la KeyNote a cargo de Henrik Kniberg, sin duda una de las personas más relevantes del mundo en la divulgación de las metodologías ágiles, cosa que se puede entender viendo la soltura con la que se ha movido en el anfiteatro donde se llevaba a cabo la presentación. Henrik se ha metido al público en el bolsillo desde el minuto 0, y no lo ha dejado ir hasta el final, mientras iba explicando, de forma muy amena, conceptos de Scrum, Kanban o Xtreme Programming (a nivel introductor eso si). Sin duda alguna un gran inicio para la conferencia.

Después de la KeyNote han empezado los talleres y sesiones de la conferencia. La selección ha sido dura, pero finalmente he presenciado aquellas sesiones que creo que más me pueden ayudar en mi trabajo diario. Entre ellas ha habido sesiones relacionadas con prácticas técnicas, BDD o Diseño guiado por comportamiento, como montar un entorno completo de Integración Continua o una sesión (de nivel muy básico eso si) sobre buenas prácticas de desarrollo. Por otro lado he presenciado una sesión sobre como enfocar la implantación de Scrum en empresas grandes, y otra muy interesante sobre métricas y control de proyecto con metodologías ágiles.

Todas las sesiones han sido de un gran nivel y todos los ponentes lo han hecho estupendamente.

También la organización ha realizado un gran trabajo, e incluso haciendo honor al lema de que los cambios son bienvenidos en la agilidad, se ha solventado un problema de aforo en una sala (que era demasiado pequeña la verdad) realizando en poco minutos un traslado a otra sala mucho mas grande. Chapeau!!

Para resumir, algunas de las ideas con las que me quedo, para intentar mejorar en la implantación de Scrum de mi empresa:
  • Tener un Product Owner que haga bien su trabajo es condición, casi indispensable para que una metodología ágil funcione.
  • Las estimaciones de tareas a desarrollar mejoran, a medida que el número de personas implicadas en la misma aumenta.
  • Las estimaciones NO SON CONTRATOS!! Son inciertas y hay que aprender a vivir con ello.
  • Haz las cosas simples (KISS, Don't repeat yourself, YAGNI...). Que sea simple no quiere decir que sea fácil.
  • Necesitamos métricas explícitas para controlar los proyectos. Las métricas cuestan dinero. Minimiza el trabajo para conseguir las métricas que necesites.
Hay muchas más cosas, pero son demasiadas ideas para plasmarlas aquí, y además mañana continuamos con otro buen montón de sesiones, que a buen seguro van a se interesantísimas!

Esperemos que este tipo de eventos ayuden a difundir la cultura del agilismo en nuestro país, y que la gente involucrada de una manera u otra se den cuenta de que hay una manera mucho más sostenible, rentable, lógica e incluso divertida de llevar a cabo los proyectos tecnológicos.


No hay comentarios: