miércoles, 16 de junio de 2010

Cas 2010 - Día 2

Con el cansancio acumulado del primer día pero con muchísimas ganas daba comienzo el segundo día de la conferencia.

Para empezar, uno de los platos fuertes de la conferencia: una mesa redonda de expertos donde se debatiría sobre el actual estado de las metodologías ágiles en España. Con participación de representantes de la industria, de la universidad y con algunos conocidos agilistas de la comunidad (Ángel Medinilla, José Manuel Beas y Xavier Quesada), lo que pretendía ser un apasionado debate, se quedó en algo un poco más descafeinado, debido a la poca controversia y diferencia de opiniones entre los ponentes. Por otra parte,me sorprendió gratamente ver que desde la Facultad de Informática de Madrid (FIUPM), teniendo en cuenta que la universidad es una institución eminentemente waterfall, se está apoyando y se está colaborando fuertemente en diferentes programas y de diferentes formas las metodologías ágiles.

En cuanto a las sesiones, igual que el primer día todas fueron de un gran nivel. En esta segunda jornada me centré más en sesiones a nivel de gestión o metodología y no tan centradas en prácticas de ingeniería, asisitiendo a Gestión de Ágil de Equipos e Itinerario de Implementación Ágil en la Empresa( Angel Medinilla) , Gestión ágil de requisitos (José Luis Soria), Prácticas recomendadas para la relación Cliente-Equipo... (Juan Garbajosa y Agustín Yague) y Diez maneras infalibles de asesinar Scrum (Rodrigo Corral).

Todas ellas excelentes, aunque me quedé con ganas de asistir a la sesión de Fórmula-1 y a la de TDD, pero la imposibilidad de dividirme en 2 personas, me obligó a tener que elegir unas y descartar otras!

Para finalizar, una sesión de retrospectiva, donde los asistentes podíamos decirle a la organización aquellas cosas que considerábamos se podían mejorar, aquellas que no nos habían gustado y claro está, las que se habían echo bien!! Una gran manera de involucrar a los asistentes a la vez que de intentar mejorar para futuras ediciones!

Como conclusión final, una gran conferencia, que ha sido todo un éxito tanto de asistencia como de contenidos (a mi juicio). Es estimulante saber que hay mucha gente que comparte las mismas inquietudes profesionales que tú, y es de esperar que eventos de este tipo ayuden a difundir el mensaje de que las metodologías ágiles pueden ayudar a las empresas que desarrollan software, no sólo, a ser más productivas y competitivas, sino a hacer del trabajo algo mas sostenible, motivador y ¿por qué no? , divertido!!

Un saludo!!



No hay comentarios: