martes, 25 de enero de 2011

He leído: Clean Code

cleancode-225x300Empiezo nuestra aventura en geeks con la review de un libro que tengo pendiente desde hace algún tiempo, y que no es otro que Clean Code, de Robert.C. Martin.

Lo primero que tengo que decir de Clean Code, es que es un “Must Have” de cualquier desarrollador que se precie de serlo! Es un de esos libros que debería ser obligatorio que te hagan leer en la facultad, y no sólo leer, sino casi recitar de memoria!

¿Y porqué hago tales afirmaciones? Pues porque Clean Code es un libro genial, bien explicado, con ejemplos claros y concisos, va al grano, y además, es entretenido de leer (bueno, algunos capítulos son un poco pesados, pero en general es bastante ameno)

Si, si,¿pero de que va el libro? os estaréis preguntando muchos... Pues el libro trata simplemente de cómo escribir código limpio (el propio título lo indica). Algo que parece una chorrada pero que es sumamente difícil. En el libro, Robert no das las claves para  ser capaces de escribir código lo más legible posible, algo que además de facilitar la lectura (según él. el 90% del tiempo que pasamos programando, estamos leyendo código nuestro o de otras personas) va a afectar de manera directamente proporcional al diseño, la reutilización o la escalabilidad de nuestro código.

Cómo ya he comentado antes, el libro es muy conciso, presentando en cada capítulo soluciones a diferentes errores comunes que la mayoría de gente comete o ha cometido en diferentes ámbitos del código: Comentarios, Clases, Funciones, Tratamiento de errores, tests unitarios… todo ello aderezado con múltiple ejemplos sacados de proyectos reales. Esta estructura de los capítulos permite tanto una lectura secuencial cómo a modo de libro de consulta. Y además, y vuelvo a repetirme, el libro es muy ameno.

En definitiva, un gran libro que recomiendo a todos los desarrolladores (presentes, pasados y futuros) ya que puede ser una muy buena guía para intentar mejorar en nuestro trabajo.

Un saludo!!

No hay comentarios: