miércoles, 4 de mayo de 2011

Waterfalacias: Mitos y creencias sobre Scrum

En toda transición hacia Scrum o cualquier otra metodología ágil es común enfrentarse a un elevado porcentaje de rechazo entre la gente que es parte de ese cambio (de hecho cualquier cambio impuesto suele generar rechazo en primera instancia). Los motivos que esta gente tienen para no aceptar este cambio no pueden ser de lo mas variado: hay quien tiene miedo a perder poder, otros intuyen que va a tener que "trabajar más" e incluso hay gente que simplemente están contentos con la situación actual, pero curiosamente muchos de ellos suelen coincidir en su argumentario a la hora de explicar el porqué de sus objeciones.
Algunos de estos argumentos comunes los recoge Mike Cohn en su estupendo libro "Succeding With Agile", y ciertamente son argumentos que yo mismo me he encontrado o que he escuchado mas de una vez cuando intentas explicar o formar a alguien en metodologías ágiles, y que ya se han convertido en mitos o creencias "populares".

En este artículo voy a intentar desmitificar algunos de estos argumentos, explicando mi visión sobre cada uno de ellos y intentado aclarar el porqué son incorrectos o inexactos.

Empecemos:

  • En Scrum no se planifica, por lo tanto no somos capaces de dar estimaciones a nuestros clientes
Aunque parezca lo contrario en Scrum se planifica bastante más que en las metodologías tradicionales, lo que pasa que esta planificación se lleva a cabo de una manera mucho más "responsable". En lugar de hacer todo el esfuerzo de planificación al inicio, donde la incertidumbre es mayor y estamos sujetos a cualquier tipo de cambio o imprevistos, en Scrum se va planificando durante toda la vida del proyecto, y además a diferentes niveles:
- Planificación inicial: Donde se crea, prioriza y estima el product backlog inicial del proyecto (normalmente se realiza en una iteración 0 o fase de Inception y los requisitos son definidos a alto nivel)
-Planificación durante cada iteración: Donde se refina el product backlog (Product Backlog Grooming) y se decide que se va a llevar a cabo durante la siguiente iteración (Sprint Planning Meeting)
-Planificación diaria: Donde el equipo ajusta la operativa del día a día (Daily Meeting)

Así vemos que en Scrum se está planificando continuamente y que la diferencia principal con metodologías más clásicas es que la planificación inicial no es ningún dogma, sinó que a partir de lo que se va aprendiendo durante el proyecto esta se va ajustando para cumplir mejor las expectativas del cliente.
  • Scrum necesita que todo el mundo sepa hacer de todo
Otro de los principales mitos de Scrum es que todo el mundo tiene que saber hacer de todo, y esto hace que los especialistas dejen de tener sentido. Aunque bien es cierto que demasiada especialización de los miembros del equipo puede ir en contra de los intereses del proyecto, realmente lo deseable es que "El Equipo" sea multidisciplinar, es decir que entre todos los miembros del mismo reúnan los "skills" necesarios para llevar a cabo el proyecto evitando cosas como equipos de analistas, equipos de testing, etc... que favorecen los nichos de conocimiento y el "lavado de manos" dentro de un proyecto. Si a esto le sumas que las personas que forman estos equipos son capaces de, más allá de su especialidad, ayudar con otras tareas en momentos concretos de los proyectos tenemos equipos donde el conocimiento está muy compartido y donde es difícil ver bloqueos ante la falta de alguno de los miembros.
  • Tenemos equipos distribuidos y en Scrum es necesaria la comunicación cara a cara
Al igual que as anteriores ideas, esta proviene de gente que simplemente se ha quedado en la superficie de Scrum y no ha profundizado en la misma. Uno de los principales valores de las metodologías ágiles es la comunicación entre los miembros del equipo , entonces "¿que hacemos si nuestro equipo es distribuido?" La respuesta más fácil es "no podemos hacer Scrum", aunque realmente la respuesta correcta sería: "lo mismo que si el equipo está co-localizado", aunque eso si, con matices. Obviamente la comunicación cara a cara no se sustituye con nada, pero con la tecnología actual deberíamos ser capaces de llevar a cabo un proyecto de manera muy normalizada con nuestros compañeros que trabajan en remoto (videoconferencia, chats, etc...)
  • Los equipos Scrum no documentan y nuestros clientes nos exigen documentación
En este punto no voy a comentar demasiado. Simplemente señalar que en Scrum y en las metodologías ágiles en general los documentos son un medio, nunca un fin, y por lo tanto se intenta evitar toda aquella documentación que no sea útil para que el proyecto se lleve a cabo satisfactoriamente y quedarse con aquella que si es importante. Es decisión de cada equipo pensar que es y que no es útil para este fin y actuar en consecuencia. Pero... ¿de verdad todavía nos creemos que toda la documentación que nos exigen algunas metodologías tradicionales tiene sentido?
  • Scrum no tiene en cuenta la arquitectura y el diseño
Nada más lejos de la realidad. Simplemente que el hecho de definir esta arquitectura y este diseño se lleva a cabo de manera totalmente opuesta a cómo lo intentan hacer las metodologías tradicionales: En Scrum no hay un equipo de "arquitectos" que deciden al principio del proyecto sobre un Power Point cómo va a ser la arquitectura, sino que a partir de unas líneas generales iniciales a alto nivel la arquitectura va emergiendo iteración a iteración a medida que se va desarrollando el proyecto, y además durante todo este tiempo los "arquitectos" trabajan codo a codo con los desarrolladores adaptando la arquitectura a los nuevos requisitos. De hecho en las metodologías ágiles se considera que buena parte del diseño (si no todo) está en el propio código y en consecuencia se le da el estatus y la importancia que eso implica, poniendo mucho énfasis en prácticas de ingeniería que aseguren una alta calidad y mantenibilidad del código (TDD, BDD, Pair Programming, Code Reviews, Continuous Integration, S.O.L.I.D Principles...)
  • Nuestros proyectos son demasiado complejos para realizarlos con Scrum
Esta es una de las ideas que menos entiendo ya que en toda la literatura sobre Scrum que he leído nuna he visto nada que pueda dar a entender esto. Precisamente Scrum funciona especialmente bien en proyectos complejos, siendo flexible a posibles cambios durante todo el proyecto, gestionando los riesgos de manera implícita iteración a iteración y potenciando además la creatividad y la innovación de los miembros del equipo lo que garantiza un porcentaje de éxito mucho mayor en cualquier proyecto.

Cómo veis, todos estos argumentos son fácilmente rebatibles desde el raciocinio y el sentido común y no deberían ser un problema real en una implantación de metodologías ágiles. Sin embargo, como ya hemos dicho antes, estas argumentaciones suelen ocultar otro tipo de miedos, y estos son el verdadero desafío a la hora de hacer que la gente esté receptiva o no ante un cambio metodológico.
Un saludo!!

No hay comentarios: