En este segundo artículo sobre Scrum veremos toda aquella "documentación" que generamos a lo largo de la gestión de un proyecto utilizando Scrum. Más allá de la propia documentación del proyecto cómo pueden ser manuales de usuario, archivos de ayuda, diagramas de diseño, etc, hablaremos de la documentación que se genera por el echo de utilizar Scrum. Dado que Scrum es un marco de desarrollo ágil y cómo tal prefiere el software que funciona por encima de la documentación exhaustiva, veremos que la documentación que generamos no es muy amplia aunque, eso sí, muy útil.
Product Backlog El product backlog es el documento donde se describen las histórias de usuario que se quiere que alguna vez esten presentes en nuestra aplicación. Es cómo la lista a los reyes magos. Este documento está mantenido por el dueño del producto, de echo mantener este documento es su principal tarea. Debe mantenerlo actualizado con las histórias que él crea conveninte y, sobretodo, lo debe mantener priorizado. El equipo tiene que saber siempre cuáles son las tareas más importantes para nuestro cliente ( es decir, que tareas tienen un mayor retorno de la inversión ) para así poder centrarse en ellas y dar el máximo valor posible en cada iteración.
Esta lista no tiene porque estar completa al principio del proyecto, de echo, dado que somos un equipo ágil y valoramos el cambio cómo una oportunidad, no nos importa que esta lista vaya variando a lo largo del proyecto. Tampoco hace falta que todos los elementos estén detallados de igual manera; los que tienen que estar más detallados són los que tengan mayor prioridad, los otros ya se irán detallando más adelante. De esta manera gastamos el tiempo del dueño del producto en las tareas más importantes a día de hoy, dejando las menos importantes para más adelante porque quien sabe si al final se van a realizar o se van a modificar.
También es importante acordar la definición de completado ( Definition Of Done - DOD). Sobre este tema, hay un montón de literatura. Cómo muestra os adjunto una imagen sacada del artículo How Do We Know When We Are Done? de lo que entiende el autor por acabado:
Como véis el autor define varios niveles de definición de acabado y es realmente detallista. Es importante tener una buena definición de acabado y que todo el mundo la tenga clara para evitar posibles desviaciones en nuestra estimación por no realizar todas las tareas necesarias.
Sprint Backlog
Es el documento resultante de la reunión de inicio de sprint. En él se detallan lo máximo posible aquellas tareas que se van a realizar en el sprint actual. Se describen con profundidad las histórias de usuario, se dividen en tareas y se estima su esfuerzo. Son estas tareas las que compondran el sprint backlog. Durante el desarrollo del sprint, cada miembro del equipo seleccionará una tarea de entre las más prioritarias cuando acabe de realizar la actual. Esta lista la tendremos que ir manteniendo dia a dia en la reunión de sprint diaria actualizando el estado de las tareas ( no empezada, empezada, acabada ) y actualizando también las horas restantes de desarrollo. Esto nos permitirá mantener los siguiente documentos que pasamos a explicar.
Tablero de scrum
Este tablero nos indica el estado actual de nuestras tareas. Vemos que se compone de una cuadrícula compuesta por filas ( las histórias del product backlog ) y columnas ( el estado de las tareas ). El equipo de desarrollo debe actualizar dicho tablero cada dia en la reunión diária y así todo el mundo puede tener una visión rápida y exacta de cómo se está desarrollando el sprint. También podemos incluir en el tablero las tareas que no estaban planeadas y que se han acabado realizando y las próximas histórias del product backlog, por si acabamos las planeadas inicialmente.
( Imágen extraída del libro Scrum y XP from the trenches de Henrik Kniberg )
Sprint Burndown Chart
En el tablero de sprint también pondremos el sprint burndown chart. Este gráfico nos indica de una manera muy visual cuál es la velocidad del equipo y nos permite vislumbrar si el equipo acabará todas las tareas en el tiempo marcado. Cada día, en la reunión de sprint, el equipo actualizará el tablero de sprint con los datos de avance de estas tareas. Estos datos de avance ( las horas que le quedan a cada tarea ) también se pondrán de manifiesto en el gráfico, haciendo una línea desde el punto de las horas que quedaban por hacer ayer y las que quedan por hacer hoy ( ya que hemos restado las que hemos echo ). Esto, si lo comparamos con la línea ideal que se dibuja desde el punto de máximas horas del dia de inicio de sprint, al punto de horas cero en el úlitimo dia de sprint nos dá información sobre si el equipo avanza a la velocidad adecuada o no. En próximos artículos ya hablaremos de cómo analizar un gráfico de avance.
Y por hoy esto es todo. Nos leemos en el próximo artículo!
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